Concierto "Cifras selectas de guitarra" Imprimir

Sábado 7 de marzo a las 19 hs. en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422, barrio de Retiro, C.A.B.A.)

- Domingo 15 de marzo a las 17 hs. en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, barrio de Saavedra, C.A.B.A.)

 

Concierto "Cifras selectas de guitarra" con música del gran compositor y guitarrista español del barroco Santiago de Murcia (1673-1739) a cargo de Gabriel Schebor.

 

Obras que pertenecen a un manuscrito hallado en Chile en el año 2004, que fueron grabadas en el último trabajo discográfico de este músico argentino.

 

Para mayores datos sobre esta música y su intérprete, ver:

https://www.youtube.com/watch? v=KFp3PgOqEZM

 

Comentarios 

Desde los primeros compases de este CD, estamos inmediatamente encantados por el swing natural de Gabriel Schebor, su magnífico sonido con la guitarra, el buen equilibrio dinámico entre punteado y rasgueado, la conciencia del contrapunto y del sostenimiento de las voces, que le dan un agradable “legato” al ensamble, y sobre todo por la bella musicalidad de este músico argentino con quien nos hemos cruzado a menudo en los festivales de Laúd en el extranjero.
Hemos aquí por tanto, un disco verdaderamente convincente... Recomendamos calurosamente este nuevo CD de Santiago de Murcia, tocado por un verdadero experto del laúd, del contrapunto, de las guitarras antiguas, y sobre todo, un músico sensible y capaz de hacer cantar al instrumento. Bravo Gabriel!
Pascale Boquet
Le joueur de Luth – juin 2014 (boletín de la Sociedad Francesa de Laúd)

 


Las interpretaciones de Schebor están sutilmente matizadas y merecen varias escuchas. Los sets de variaciones de Murcia siempre tienen un claro propósito que Schebor jamás elude ni pierde de vista. La pieza más larga del CD, “Folias despacio al estilo de Ytalia” dura cerca de 8 minutos y explota todas las posibilidades de la guitarra, yendo desde sus suaves y reflexivas diferencias iniciales, hasta su clímax, en una profusión de campanelas. Es un gran desafío técnico y Schebor lo lleva adelante con facilidad... La grabación es limpia y natural, sin el exceso de reverberación que a menudo enturbia las grabaciones de guitarra barroca. Los pasajes de contrapunto son siempre de una claridad cristalina. Un disco muy satisfactorio. 
Monica Hall 
Lute News 111, octubre de 2014 (boletín de la Lute Society, Asociación del Laúd de Inglaterra)