Reseña Concierto del jueves 8 de julio de 2010 Imprimir
Ciclo de Conciertos en La Scala de San Telmo
Concierto del jueves 8 de julio de 2010
VALERIA IZZI
, SOPRANO
ALBA SCHOIJET, TIORBA Y GUITARRA BARROCA.
Obras de Santiago de Murcia, Robert de Visée y canciones del códice Zuola.

El jueves último, 8 de julio de 2010, asistimos con Gabriel Schebor en calidad de representantes de la AALGA, al concierto que dieron Alba Schoijet y Valeria Izzi en el marco del ciclo que la Asociación está realizando en La Scala de San Telmo.
Es de destacar que ambas artistas viajaron desde Córdoba para dar éste concierto con las molestias y gastos que todo traslado implica, sin contar el riesgo para los instrumentos, que fueron en ésta ocasión una guitarra barroca y una tiorba.
 
Alba se mostró como una instrumentista correcta y  refinada, mientras que Valeria hizo evidente su buena afinación y delicadeza, que ya le conocemos. Escuchamos las canciones del Códice Zuola de una manera diferente, con un acompañamiento muy personal y elaborado, ya fuera en la tiorba o en la guitarra barroca. Sin embargo, personalmente me hubiera gustado que las hicieran completas, ya que las canciones del códice cuentan historias, especialmente los viejos romances o las que se refieren a historias de personajes muy conocidos del teatro español de la época, como Marizápalos.
 
De las canciones españolas, una de las más logradas a mi entender, fue esa hermosa obra de autor anónimo "Ojos garzos ha la niña", que parece especialmente hecha para Valeria, quien debería, buscar la forma de  hacer más evidente su presencia escénica, tal vez cantando de pie y acompañando con su expresión lo que dice con la voz. En lo que respecta a las obras solistas que Alba tocó, pudimos apreciar su solvencia, buen gusto y apropiada técnica en los dos instrumentos.
Sería también objetable el orden de las piezas, no pasar abruptamente del Cancionero de Palacio al Códice Zuola, de ahí a Murcia y a Piccinini para volver al Zuola. Son estilos muy diferentes, pero en definitiva, cada intérprete elige el orden de lo que va a tocar en base a una cantidad de razones que el público no tiene por qué conocer. Asistió al concierto una buena cantidad de publico lo que alienta a seguir adelante.
 
De todos modos, sería interesante que se difundieran más y mejor los conciertos de la AALGA, no solamente por la cuestión, tan difícil, de la afluencia de público, sino por la posibilidad de dar lugar a músicos que raramente tienen la posibilidad de tocar en Bs. As. La experiencia del jueves fue realmente muy agradable, tanto por el repertorio elegido como por la buena conexión de las intérpretes con el público.
 
En definitiva, un buen concierto.
 
María Eugenia González Impieri (laudista, AALGA)