Recursos en Internet
El Arte de Tañer Vihuela de Juan Bermudo PDF Imprimir E-mail
Este magnífico tratado que tiene el objeto de enseñar a tocar la vihuela y entender su música según el método pedagógico elaborado en la Declaración de Instrumentos musicales (1555) de Juan Bermudo, ha sido publicado en su website por John Griffiths, especialista en música antigua española y instrumentos de cuerda pulsada — laúd, vihuela y guitarras antiguas, quién además ha tocado extensivamente en Australia, Europa, EEUU y América Latina como solista y componente de conjuntos, sobre todo La Romanesca que fundó en 1978. Catedrático de Música en la University of Melbourne, John Griffiths es fundador y director del Early Music Studio en la Escuela de Música. Es director del Melbourne Early Music Festival y  editor general de Lyrebird Press. Actalmente es vicepresidente de la Sociedad de la Vihuela en España y co-director del proyecto Corpus des Luthistes en el Centre d’Études Superiéures de la Renaissance de Tours.
 
En esta página http://www.vihuelagriffiths.com/JohnGriffiths/Vihuela_playing.html podemos acceder a la edición electrónica del tratado y también acceder a un link para descargarlo (http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2526), de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.
 
Para tener en cuenta otros puntos de vista de época, recomendamos consultar también el artículo sobre el libro de Luys Milan, escrito por Carlos Ravina, que aparece en el Boletín Nro. 1 de la Sociedad Laudística Argentina (que se encuentra a disposición en este website en la sección Boletines Antigua SLA).
 
Direcciones de páginas web con partituras y tablaturas gratuitas para laúdes y guitarras antiguas PDF Imprimir E-mail

Música renacentista

 

Archivo general (no específico de cuerdas pulsadas, pero las contiene)

 

Bajo Continuo

 

Guitarra clásica+ facsímiles de música clásico-romántica con guitarras (solistas y cámara)

 

Laúdes, vihuelas y guitarras barrocas

 

 

 

 

 


Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs
 Concierto de laúd Gabriel Schebor
Los viajes de René Descartes (1616-1630)
Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia
Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez
Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

youtube.com/@aalgavideos

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas
 
 Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850
Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com 

 Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística
Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.