Ciclo de Guitarras Románticas - Septiembre 2010 PDF Imprimir E-mail

 Guitarras en los salones del Buenos Aires romántico
Ciclo 2010 de 4 conciertos comentados

con el auspicio de 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas
www.aalga.com.ar 
Asociación de Amigos del Museo Larreta

 

 

1- Jueves 2 de septiembre, 20 hs.

 Mercedes García Blesa (Canto)
 Gabriel Schebor (Guitarra romántica) 
“Canciones y danzas de salón en Latinoamérica independiente”
Obras de Fernando Sor (1778-1829). Salvador Castro de Gistau (1770-¿?), Anónimos activos en Montevideo entre 1800 y 1850, Amancio Alcorta, Fernando Cruz Cordero (Montevideo, 1822 - Paris, 1861), Nicanor Albarellos (Buenos Aires, 1810 - 1891), Pedro Ximenes Abril Tirado (Perú, 1780 - Bolivia, 1856), y  Juan P.Esnaola (1808-1878)
Instrumentos Utilizados:
Guitarra romántica Bonnel (Mirecourt, Francia, 1820)

                                            
2- Jueves 9 de septiembre, 20 hs.
María Isabel Siewers - José Verdi
(guitarras románticas) 
“Las guitarras y la actualidad en el 1800”
-Sinfonía nell’Opera Elisabetta  (Il barbiere de Seviglia), de G. Rossini
(Versión para dos guitarras de Mauro Giuliani.)
-Gran Solo Op. 14 de Fernando Sor
-Sinfonía nell’Opera La Cenerentola, de G. Rossini
(Versión para dos guitarras de Mauro Giuliani.)
-Selección de Estudios del Op. 60 de Fernando Sor.
-Fragmentos de la Serenata Op. 63, de A. Diabelli.
-Sinfonía London de J.Haydn, versión para dos guitarras de Mauro Giuliani
Instrumentos Utilizados:
Dos Guitarras reproducción de un original de Gaetano Guadagnini de 1827.
Una Guitarra terzina  reproducción de un original de Carlo Guadagnini de 1824.
Una Guitarra  reproducción de un original de Louis Panormo, de 1832.
Todas las reproducciones fueron realizadas en Buenos Aires por José Verdi.
  
3- Jueves 16 de septiembre, 20 hs.
Gabriel Pérsico (Flauta traversa clásica)
Analía Rego (guitarra romántica)
“Musas de los tiempos de la Revolución - Tangos patrióticos del Centenario”
erdinando Carulli: Serenata Op. 109, Nº 1 para fauta y guitarra
Mauro Giuliani: Gran dúo concertante para flauta y guitarra Op. 85
Domingo Santa Cruz: Unión cívica (tango)
Feliciano Latasa: Gran Hotel Victoria (tango criollo)
Manuel Aróztegui: El apache argentino (tango compadrito)
Angel Gregorio Villoldo: Acorazado Rivadavia (Tango Argentino)
Eduardo Arolas: 25 de mayo (tango)
Alfredo Bevilacqua: Independencia (tango) (con flauta)
José Luis Padula: Tucumán (tango milonga) (con flauta)
Instrumentos Utilizados:
Guitarra romántica construida por Juan Muzio inspirada en Grobert (Paris, 1820).
  
4- Jueves 23 de septiembre, 20 hs.
Walter Ujaldón (guitarra romántica):
"La Guitarra en Buenos Aires de 1830 a 1930"
Obras de Fernando Sor (1778-1839), Anónimo (Peru,1830), Dionisio Aguado (1784-1849), Juan P. Esnaola (1808-1878), Juan Alais (1844-1914), y Julio Sagreras (1879-1942)
Instrumentos Utilizados:
Guitarra romántica construida por Juan Muzio inspirada en Grobert (Paris, 1820).
 
 


Datos de los intérpretes:
 
María Isabel Siewers:
http://www.isabelsiewers.com/ 
 
José Verdi:
http://www.joseverdi.com.ar/ 
http://www.proyectoguadagnini.com.ar
 
Walter Ujaldón:
http://www.sfriso-ujaldon.com.ar/Cv_Walter.htm 
 
Gabriel Schebor:
http://webspace.webring.com/people/fg/gschebor/
 
Analía Renée Gómez:
http://www.analiarego.com.ar/ 
 
 


 Este ciclo de conciertos recrea las tertulias musicales acontecidas en las grandes ciudades sudamericanas (particularmente en Buenos Aires) en tiempos de la constitución de las naciones luego del proceso de independización de la corona española. En los salones en que estas tertulias tenían lugar, se discutían los modelos ideológicos que irían configurando los grandes debates que surcan la historia de nuestro territorio.
Entre café y citas a los grandes pensadores, presentaciones sociales y debates sobre la estabilidad monárquica o la arremetida revolucionaria, la música tomaba su lugar. Mixturada entre contradanzas, arias, minués, cielitos, aires nacionales y extranjeros, al son de guitarras, pianos, flautas, violines  y voces...
iba naciendo la patria.
100 años después, el tango del Centenario de la Patria ya era una realidad, así como la fuerza de la escuela guitarrística rioplatense.
 
Heredado del siglo XVIII, el salón es la gran institución predominante donde se desarrolla la música en el Río de la Plata. Allí conviven los jóvenes burgueses librepensadores, mezclados con conservadores monárquicos inquisidores, entre discusiones alrededor de Rousseau y Voltaire, y se hacen un tiempo para escuchar y hacer música.
La guitarra, con su característica variedad de timbres, proporcionaba la herramienta quizás mas interesante para realizar obras orquestales e inclusive óperas en versiones solistas o en formaciones camarísticas pequeñas como, por ejemplo , el dúo de guitarras,el duo de guitarra y canto, guitarra y flauta, y guitarra con piano.
Este repertorio mantenía a los pobladores de esta alejada aldea informados y relativamente actualizados de las novedades musicales de su entrañable Europa.
Las pequeñas obras de Fernando Sor, las versiones libres de Rossini por Mauro Giuliani y las composiciones de Ferdinando Carulli acercaban a manos de intérpretes aficionados y profesionales el repertorio consagrado de autores famosos como Mozart, el nombrado Rossini y otros populares en la época.
Compositores como Carulli y Giuliani eran frecuentados en los repertorios de la Buenos Aires de 1810. Así consta en los programas de conciertos con entrada paga que se brindaban en las “Academias de Música Instrumental”, antecesoras de los actuales Conservatorios. Estas obras para flauta (o violín) y guitarra fueron escuchadas asiduamente, ya que estos instrumentos, entre otros, eran los preferidos por los muchos aficionados a la música que habitaban la Ciudad.
Al doblar el año 1830 se sienten las primeras auras del romanticismo en el Río de la Plata, que combina una vena política y poética española y francesa, y una estirpe musical exclusivamente italiana. Los fundadores de esta corriente son jóvenes de antiguas familias rioplatenses que han marchado a Europa a completar su educación y vuelven tocados por “el mal del siglo”: una melancolía nostálgica que se expresará luego en sus lamentaciones poéticas de peregrinos o en sus piezas pianísticas. Los salones de esta época se nutren de temática revolucionaria con airadas discusiones entre racionalistas, enciclopedistas, sansimonianos, y a la vez comienza a discutirse la idea de dotar a la música de un contenido nacional. Entre los jóvenes participantes de las reuniones se cuentan Esteban Echeverría y Nicanor Albarellos, ambos de comprobada actividad musical y frecuentes animadores de las tertulias, guitarra en mano. En estos tiempos de agudas controversias políticas, los emigrados argentinos del régimen rosista -que no era afecto a este tipo de discusiones- llegan en grueso a Montevideo y sus obras circulan profusamente allí. E .Echeverría, N. Albarellos, José Mármol, Juan Bautista Alberdi, Juan M. Gutiérrez, Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento publican sus obras en esta ciudad en la que también se oyen los acordes de la música que confortan el exilio. De regreso a Buenos Aires una vez que cambió el clima político, Albarellos reabre en su casa de Olivos la actividad de un salón artístico en el que se presentarán numerosos músicos, entre ellos el guitarrista uruguayo Fernando Cruz Cordero. Este abogado de profesión, desarrolló un bello arte guitarrístico, acrecentado por su vínculo- iniciado en París- con el español  José María de Ciebra, quien le dedicara obras.
 
Con los festejos del Centenario, llegaron las adhesiones de Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos, y a través de más de un centenar de grabaciones de música criolla interpretada por bandas en cuyo repertorio prevalecían los tangos. Del mismo modo, compositores argentinos dedicaron abundante repertorio de tango, recodando a través de sus títulos y letras la epopeya. Entre ellos se destacan los tangos: “25 de Mayo” de Eduardo Arolas, “Independencia” de Alfredo Bevilacqua cuya dedicatoria reza: “A mi patria con motivo del Centenario: Buenos Aires, 25 de Mayo 1910” y el tango “La Infanta” dedicado por Vicente Greco a la visita de Isabel de Borbón, Infanta de España, con motivo de los festejos del Centenario
 

 

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Concierto cierre de año
El sábado 02/12/2023 a las 19:30hs en el Centro cultural Haroldo Conti. 
Y desde las 19:00 hs, exhibición de instrumentos del Luthier Teno Cabrera.
Participan en el Concierto:
@igor_herzog
@walterujaldon
@gabrielschebor
@tenito.cabrera.luthier
@charly_sanchez91 
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2023

 

 XVII Festival AALGA de Laúdes y Guitarras Antiguas 

 

Concierto virtual

"Il Violino Fantastico"

Margherita Pupulin - Violín

Juan José Francione - Archilaúd

18/11/2023 a las 19hs

youtube.com/@aalgavideos

 

El 24/11 a las 19hs. continúa el XVII Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas con el dúo Embouchure. Gabriela Galván e Isidoro Roitman presentan su tercer CD en

youtube.com/@aalgavideos



 Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.