Acceso de miembros
Reseña Concierto del sábado 7 de agosto de 2010 |
![]() |
![]() |
![]() |
Analía Rego – Gabriel Persico (Guitarra romántica) - (Flauta travesara romántica) Sábado 7 de Agosto de 2010 Iglesia Luterana “La Cruz de Cristo” Critica realizada para el website de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas
Tres cuartos de una hermosa y cuidada sala llena de ansiosa gente. Un organizador de lujo. Intérpretes de primer nivel nacional. Y una combinación de sonidos que por algo han perdurado por siglos, fueron el marco en el que se desarrolló el sábado siete de agosto, un nuevo concierto, con auspicio de la AALGA, en la Iglesia Luterana La Cruz de Cristo. Leopoldo Pérez, incansable generador de movimientos culturales en Buenos Aires, presentó el lugar reseñando brevemente la gran importancia del arte musical en las congregaciones luteranas (principalmente alemanas) y mencionando la relación directa de Martín Lutero con la música, finalizando su preámbulo para pedir un aplauso con la entrada del magnifico dúo Rego-Persico. Personalmente, no había tenido la posibilidad previa de escuchar a Analía en guitarra romántica, y sí acostumbrado a sus movilizantes interpretaciones de tango, ya reconocidas más allá de la Argentina, no me sorprendió la solvencia técnica y el estudio sincero para enfrentar estas antiguas armonías que demostró sobre las tablas, casi con naturalidad, a pesar de la alta dificultad en ciertos pasajes de las piezas. Por el lado del maestro Gabriel Persico, profesor de Traverso en los principales institutos del país e intérprete de larguísima trayectoria en el medio, la musicalidad e interpretación fueron del nivel al que nos tiene habituados, relumbrantes. Cabe destacar el puntilloso y clarificador manejo de la articulación y arcos de las frases permitiendo a las melodías sonar en todo su esplendor. El dúo sonó perfectamente ensamblado y hasta por momentos muy bien balanceado, a pesar de la gran diferencia de volumen a favor de la flauta. El público, en más de un momento, no pudo contenerse y aplaudió al final de los movimientos intermedios, quizás un poco ayudado por desconocimiento de este tipo de estilo formado por números, pero seguramente impulsados por la vivacidad de las piezas. Interesante es observar que es probable que sea la primera vez que se escucha este bastardeado repertorio en instrumentos réplicas de aquellas épocas, utilizados de forma histórica y con las técnicas adecuadas para su óptimo funcionamiento. La música italiana de Carulli y Giuliani, escuchada hasta el hartazgo en conciertos de flauta y guitarra, muestras de alumnos de conservatorios y grabaciones diversas, rejuvenece y se muestra vital en manos de estos artistas. Hubo momentos especialmente expresivos en el comienzo del Andante Molto sostenuto del opus 85 y brillantes como el Vivace del Giuliani, aunque difícil sería ahondar entre corcheas, dinámicas y colores de todo el concierto, destacando puntualmente situaciones y sensaciones, dado que íntegramente tuvo un nivel altísimo. Si bien la sala estuvo prácticamente llena, seguramente por la convocatoria del dúo y el coro, cabe subrayar que el importante número de coreutas, que actuarían a continuación, distorsionó un tanto la percepción de la cantidad de concurrentes. Sería muy interesante que estas posibilidades sean aprovechadas por mucha más gente, dado que este nivel de calidad artística no es común en nuestro medio. En estos temas sobresale la actividad de la AALGA, quien tuvo también entre el público a su Presidente, Vicepresidente y varios vocales, atentos al concierto y a la difusión del mismo, tarea que en este tipo de eventos es más que ardua, por la falta de medios disponibles (ojalá la ley de medios y la digitalización de la televisión traigan mayores posibilidades), pero que está claramente embarcada en abrir los caminos a fuerza de la voluntad de sus miembros. El concierto continuó luego con el Coro Polifónico de la Universidad de Morón, dirigido por el Lic. Guillermo Tesone, pero esto, lamentablemente, excede el alcance de esta breve crítica. En conclusión: un placer degustar a estos magníficos músicos, que brindaron la posibilidad de acceder a un arte no fácilmente asequible, y es mi deseo y recomendación que la comunidad entera tenga la posibilidad de disfrutarlos.
Lunes 9 de Agosto de 2010 Sebastian Strauchler Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
Noticias
Próximos conciertos y actividades Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos. Convocatoria "Mi taller" En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro. La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS * Conciertos Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs Concierto de laúd Gabriel Schebor Los viajes de René Descartes (1616-1630) Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria Más información en nuestra sección Conciertos * Festivales youtube.com/@aalgavideos Más información en nuestra sección Festivales * Cursos, seminarios, jornadas Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850 Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Sábado 13 de julio - 11:00 hs Conservatorio de Música Juan José Castro Av. Santa Fe 1740 - Martínez Auditorio del 4to. piso CLASE ABIERTA CONCIERTO COMENTADO Prof. Gabriel Schebor Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco: la vihuela y la guitarra. Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza |
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época. |