Reseña Conciertos del 15 y 17 de julio de 2010 PDF Imprimir E-mail

2 conciertos especiales de AALGA
por Gabriel Schebor

Los días 15 y 17 de julio asistí a conciertos que hemos organizado con AALGA, dentro de 2 ciclos distintos: el de la Scala de San Telmo –que abarca todos los jueves de Julio de 2010- y el de la Congregación de La Cruz de Cristo (ciclo que coordina Leopoldo Pérez Robledo en un templo con una acústica ideal para nuestros instrumentos).

El concierto del jueves 15 estuvo dedicado a la música de la primera mitad del siglo XIX para violín y guitarra romántica, con el simpático agregado de una obra para violín y mandolina. Los intérpretes fueron Norberto Pérez en violín (quien tocó con una reproducción del Guarneri “del Gesù” de Niccolò Paganini) y nuestro socio José Verdi, que interpretó en una guitarra reproducción de Guadagnini (1827) construida por su intérprete y una mandolina napolitana. Tuvimos ocasión de escuchar 2 dúos de Mauro Giuliani y uno de Niccolò Paganini (para violín y guitarra) y un dúo de Giovanni Viotti para mandolina y violín. Ante todo quiero destacar lo importante que es que en nuestro medio se empiecen a difundir este tipo de obras con instrumentos y técnicas propias de este repertorio, cosa que afortunadamente se está haciendo más habitual. De hecho el lunes anterior había asistido a un concierto del grupo Música Poética (dirigido por Gabriel Pérsico) que interpretó un repertorio galante y clásico, también con instrumentos originales.

El concierto gozó de bastante favor del público, que asistió entusiasta, con la notable presencia de muchos alumnos del Prof.García y algunos del Prof. Verdi. Se desarrolló en un clima ameno y las interpretaciones tuvieron momentos de indudable fervor e interés, tratándose de un repertorio de gran exigencia técnica, sobre todo para la guitarra. Para aquellos que estamos habituados al sonido de los instrumentos “de época”, probablemente el sonido de la guitarra Guadagnini no nos resultó novedoso, pero si, la combinación con el violín. En este punto, en mi opinión, hubiera sido deseable que el Prof.García tocara con cuerdas de tripa, porque de esa manera la afinidad entre ambos instrumentos –y el balance- hubieran sido ideales.

El concierto del sábado 17 fue compartido entre el dúo “Intimidad” que conforman Julien Lapeyre (violín barroco) y Miriam Fernández (laúd barroco), y el “Ensamble Musical de Vicente López” (dirigido por Daniel Trufero). El comentario solo abarcará la segunda parte del concierto, que tocó el dúo “Intimidad”. Miriam Fernández es una guitarrista y laudista argentina que vive en Ginebra (Suiza) desde hace unos 10 años. Como guitarrista se dedicó principalmente a la música contemporánea, habiendo logrado un nivel excepcional, y en los últimos 5 años se ha dedicado sobre todo al laúd, estudiando en el Conservatorio de Ginebra, con Christine Gabrielle y Jonathan Rubin. El concierto constó de dúos de autores del barroco tardío, para laúd y violín. Autores que rara vez pueden oirse en Buenos Aires, como E.G.Baron, K.Kohaut, y obras que no recuerdo que se hayan interpretado antes aquí, como la Cassation en Do M de J.Haydn, original para violín, laúd y violoncello, aquí en arreglo que excluyó al cello. El concierto fue una gran fineza, tanto por la calidad de las obras, como por la sutileza de la interpretación, y el ajuste de los músicos. Lamentablemente, el público no favoreció demasiado este concierto, ante lo cual, me cabe rematar con un inequívoco: SE LO PERDIERON para los que no fueron. Si no quieren perderse otro concierto especial como este, vayan el viernes 23 a La Scala de San Telmo, porque el dúo “Intimidad” hace su programa completo.

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs
 Concierto de laúd Gabriel Schebor
Los viajes de René Descartes (1616-1630)
Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia
Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez
Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

youtube.com/@aalgavideos

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas
 
 Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850
Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com 

 Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística
Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com
 

 
 Sábado 13 de julio - 11:00 hs
Conservatorio de Música Juan José Castro 
Av. Santa Fe 1740 - Martínez 
Auditorio del 4to. piso

CLASE ABIERTA CONCIERTO COMENTADO
Prof. Gabriel Schebor
Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco: la vihuela y la guitarra.
 
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.