Acceso de miembros
Reseña Concierto del jueves 8 de julio de 2010 |
![]() |
![]() |
![]() |
Ciclo de Conciertos en La Scala de San Telmo Concierto del jueves 8 de julio de 2010 VALERIA IZZI, SOPRANO ALBA SCHOIJET, TIORBA Y GUITARRA BARROCA. Obras de Santiago de Murcia, Robert de Visée y canciones del códice Zuola. El jueves último, 8 de julio de 2010, asistimos con Gabriel Schebor en calidad de representantes de la AALGA, al concierto que dieron Alba Schoijet y Valeria Izzi en el marco del ciclo que la Asociación está realizando en La Scala de San Telmo. Es de destacar que ambas artistas viajaron desde Córdoba para dar éste concierto con las molestias y gastos que todo traslado implica, sin contar el riesgo para los instrumentos, que fueron en ésta ocasión una guitarra barroca y una tiorba. Alba se mostró como una instrumentista correcta y refinada, mientras que Valeria hizo evidente su buena afinación y delicadeza, que ya le conocemos. Escuchamos las canciones del Códice Zuola de una manera diferente, con un acompañamiento muy personal y elaborado, ya fuera en la tiorba o en la guitarra barroca. Sin embargo, personalmente me hubiera gustado que las hicieran completas, ya que las canciones del códice cuentan historias, especialmente los viejos romances o las que se refieren a historias de personajes muy conocidos del teatro español de la época, como Marizápalos. De las canciones españolas, una de las más logradas a mi entender, fue esa hermosa obra de autor anónimo "Ojos garzos ha la niña", que parece especialmente hecha para Valeria, quien debería, buscar la forma de hacer más evidente su presencia escénica, tal vez cantando de pie y acompañando con su expresión lo que dice con la voz. En lo que respecta a las obras solistas que Alba tocó, pudimos apreciar su solvencia, buen gusto y apropiada técnica en los dos instrumentos. Sería también objetable el orden de las piezas, no pasar abruptamente del Cancionero de Palacio al Códice Zuola, de ahí a Murcia y a Piccinini para volver al Zuola. Son estilos muy diferentes, pero en definitiva, cada intérprete elige el orden de lo que va a tocar en base a una cantidad de razones que el público no tiene por qué conocer. Asistió al concierto una buena cantidad de publico lo que alienta a seguir adelante. De todos modos, sería interesante que se difundieran más y mejor los conciertos de la AALGA, no solamente por la cuestión, tan difícil, de la afluencia de público, sino por la posibilidad de dar lugar a músicos que raramente tienen la posibilidad de tocar en Bs. As. La experiencia del jueves fue realmente muy agradable, tanto por el repertorio elegido como por la buena conexión de las intérpretes con el público. En definitiva, un buen concierto. María Eugenia González Impieri (laudista, AALGA)
|
Noticias
Próximos conciertos y actividades Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos. Convocatoria "Mi taller" En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro. La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS * Conciertos Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs Concierto de laúd Gabriel Schebor Los viajes de René Descartes (1616-1630) Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria Más información en nuestra sección Conciertos * Festivales youtube.com/@aalgavideos Más información en nuestra sección Festivales * Cursos, seminarios, jornadas Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850 Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Sábado 13 de julio - 11:00 hs Conservatorio de Música Juan José Castro Av. Santa Fe 1740 - Martínez Auditorio del 4to. piso CLASE ABIERTA CONCIERTO COMENTADO Prof. Gabriel Schebor Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco: la vihuela y la guitarra. Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza |
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época. |