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Reportaje a Isidoro Roitman |
Reportaje al Mtro. Isidoro Roiman (recital de guitarra barroca, Ciclo LCC, sábado 18 de septiembre de 2010) El pasado sábado 18 de septiembre (2010), en el Ciclo de Arte, Música y Misión, de la Iglesia Evangélica Luterana "La Cruz de Cristo" (Belgrano, CABA), con el auspicio de AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas), tuvo lugar un excelente concierto de guitarra barroca, ofrecido por el Mtro. Isidoro Roitman, con el siguiente programa, titulado: Entre Bruselas y París... Prelud al 3to tuono Francesco Corbetta (Bruselas, 1648) Almanda - Corrente - Sarabanda La Marche du Sacrifice Rémy Medard (París, 1676) de Minerve Menuet de l'academie - Rondeau de l'academie - Menuet de l'academie - Sarabande - Menuet de l'academie - Sarabande Espagnolle Prelude & Chacone Antoine Carré, Sieur de la Grange (París, 1671) Sarabande - Menuet - Passacaille Robert de Visée (París, 1686) Folies d'Espagne François le Cocq (Bruselas, 1729) Al fin del concierto, tuve oportunidad de entrevistar al Mtro. Roitman, un artista que reúne un notable talento musical unido a un conocimiento profundo del estilo y técnicas de interpretación históricamente documentadas. LPR: El instrumento que has utilizado, que hoy llamamos "guitarra barroca", difiere bastante mofologicamente de la guitarra moderna de concierto...¿no es así? IR: La guitarra barroca, tal cual la conocemos hoy en día, era conocida simplemente en aquellos tiempos como "guitarra" o "guitarra española". La guitarra barroca tiene como antecesor más cercano a la guitarra renacentista de cuatro órdenes. Si bien es cierto que en muchos tramos del siglo XVI sabemos que había guitarras de cinco órdenes, fue sólo a sus finales cuando el catalán Joan Carles Amat escribe su tratado titulado “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado”, que le da la afinación definitiva que tiene hoy en día con sus cinco órdenes, y de ahi que se la conociera como guitarra española. El instrumento que utilicé hoy es una guitarra barroca construída por Avital Yaish, Jerusalem 1992, según un original de Jean Voboam, Paris, fines del siglo XVII, rebarreada por el luthier Sebastián Núñez (miembro de la AALGA). El original se encuentra exhibido en el Museo Instrumental de la Cité de la Musique, Paris. LPR: A juzgar por el corpus de literatura musical sobreviviente y la iconografía, parece que en aquellos tiempos el laúd haya sido "el rey" y la guitarra un instrumento menor...aunque luego la guitarra, en su evolución lo sobrevivió en el tiempo... IR: La guitarra tiene el raro privilegio de ser el instrumento más denostado y a su vez, tambien el más admirado, si bien esos motes no fueron en el mismo período.... en los diccionarios de 1600 se la describe como un instrumento "popular"... dicho de una manera muy peyorativa, en el sentido que pertenecía al pueblo, al vulgo... y no era un instrumento de la corte.... En cambio en los diccionarios de 1700 se lo describe como el instrumento más perfecto y excelso.... cabe destacar que era el instrumento preferido de "Le Roi Soleil" (el rey sol), el todo poderoso Luis XIV... LPR: ¿Tenía la guitarra, una literatura..digamos...un abordaje compositivo diferente al del laúd, tanto en el Renacimiento como en el Barroco? ¿Tuvo la guitarra... "su Dowland"? IR: A principios del siglo XVI casi toda la música para la guitarra era puro rasgueado, casi sin punteado..... El músico que produjo un cambio fundamental en la concepción de la música para el instrumento fue el genial italiano Francesco Corbetta (1615-1681)...nacido en Pavia, comenzó su carrera en Bologna, siendo el maestro más renombrado de la corte y creador de una nueva generación de guitarristas. Luego estuvo en la corte en Bruselas, pasó por Madrid. El célebre Gaspar Sanz dijo que Corbetta era "el mejor de todos". Su nuevo destino fue Paris, para trabajar en la corte de Luis XIV. Con la Restauracion, en Inglaterra, pasó a Londres a la corte de Carlos II y 10 años más tarde volvió a Paris, para ser el maestro personal de guitarra de Luis XIV, hasta su fallecimiento en 1681. Corbetta fue muy influyente como maestro. Entre sus estudiantes se destacan exitosos guitarristas como Robert de Visée, Giovanni Battista Granata y Remy Médard, así como también la Reina Ana, de Gran Bretaña y el Rey Luis XIV, de Francia. El célebre Samuel Pepys, escribió acerca de él en su diario....: August 5, 1667 “After done with the Duke of York, and coming out through his dressing room, I there spied Signor Francisco tuning his guitar, and Monsieur de Puy, with him who did make him play to me which he did most admirably- so well that I was mightily troubled that all that pains should have been taken upon so bad an instrument." ("Luego de haber terminado -mi encuentro- con el Duque de York, y saliendo a través de su cuarto vestidor, desde ahí espié al Señor Francisco -Corbetta- afinando su guitarra, y al Señor de Puy, con él, quién le hizo tocar para mí, lo cuál hizo de manera admirable...tan bien que me sentí poderosamente apenado por todos los sufrimientos que debe haber tenido para interpretar -tan brillantemente- en tan mal instrumento"). A pesar de lo que Pepys escribe que la guitarra es un instrumento tan malo, la prueba que más tarde cambió su opinión acerca de él, es que en su biblioteca se encontraron colecciones de canciones para ser acompañadas por la guitarra.... LPR: Aparte de Corbetta, tocaste hoy hermosísima música de algunos de sus notables discípulos... IR: Remy Medard fue discípulo de Corbetta, pero no se sabe mucho más acerca de él.... De Antoine Carré, Sieur de la Grange no se sabe mucho tampoco, lo que sí, es que tuvo una extensa actividad como músico, producto de sus publicaciones... si bien no se sabe que haya sido alumno de Corbetta, su música nos muestra lo influenciado que estuvo por el gran Italiano. LPR: Quizás de Visée sea uno de los que más trascendió hasta nosotros, al menos del período Barroco...al menos bastante presente, en transcripciones que tocan habitualmente intérpretes de guitarra moderna. IR: Robert de Visée fue probablemente el más conocido de los guitarristas franceses, discípulo directo de Corbetta. Lo reemplazó como guitarrista de la corte a sus muerte en 1681. Se sabe que aparte de sus funciones de maestro de guitarra del Rey, tambien tocaba en sus aposentos para que éste se durmiera con dulces y delicadas armonías. De Visée publicó dos libros para la guitarra, en 1682 y 1686. El resto de su música conocida aparece en manuscritos diseminados por toda Francia, con música para tiorba y laúd barroco de 11 órdenes. Su música quizás sea la que haya alcanzado el más alto grado de refinamiento y delicadeza, con ese particular estilo, combinando armonías y disonancias únicas, que sólo se pueden escuchar con esos colores en la guitarra barroca.. LPR: Finalizaste el concierto con una obra notable...y del compositor, quizás, menos conocido de todos los del programa... IR: La última obra del programa es la Folies d'Espagne de Francois le Cocq, publicada en Bruselas en 1729, en su obra Recueil de pieces de guitarre. Este volumen tiene una primera parte con obras del propio le Cocq y una segunda parte, con obras de los más grandes maestros del siglo anterior, como Corbetta, Derosier y de Visée... La influencia de Corbetta es notable en toda su obra. En particular se puede apreciar en el doble rasgueado del final de la obra, que el primero que la introdujo al instrumento fue el mismisimo Corbetta. Si bien todos los músicos de la época escribieron sobre al bajo de la Folia, antes de 1700 eran versiones cortas del mismo...después de 1700 todas fueron influenciadas por las extraordinarias variaciones de Arcangelo Corelli. Si se quiere, de alguna manera esto podría ser un homenaje al extraordinario violinista italiano, tan apreciado y estudiado por músicos de la talla de François Couperin y Johann Sebastian Bach. LPR: ¿Por qué...Entre Bruselas y París...? IR: El nombre del programa deriva del simple hecho que de casualidad, una vez que el programa fue armado, quedó que tanto la obra de Francesco de este programa, como la de le Cocq, fueron publicas en Bruselas, mientras que las de Medard, Carre y de Visée fueron publicadas en Paris... LPR: Gracias, querido Isidoro, por este magnífico paseo, este viaje musical, en que nos hiciste sentir tan felices y deleitados, como seguramente lo fue Louis XIV escuchando a de Visée... Leopoldo Pérez Robledo
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Noticias
Próximos conciertos y actividades Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos. Convocatoria "Mi taller" En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro. La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS * Conciertos CICLO DE MUSICA EN EL AZOPARDO Concierto compartido en el Club Náutico Azopardo Jorge, Gaetán Gutiérrez 1149, San Isidro, Provincia de Buenos Aires Domingo 15 de septiembre a las 19 hs. Daniel Ledesma - laúd Nubia Bado - flautas Entradas $5000 Reservas: gabrielschebor@gmail.com Más información en nuestra sección Conciertos * Festivales XVIII Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
27 de Octubre 18hs. Parroquia San Martin de Tours, armenia 2133 CABA Gabriel Schebor (Laúd) FM 1500: E. Cervini (Laúd)- N. Bado (Flautas)- S. Molina (Canto) Daniel Ledesma (Laúd) / Manolo Hurtado-Sergio Mender (Guitarras románticas)
28 de Octubre 11hs. UNQ. R.Sáenz Peña 352 Bernal Duo Embouchure (Isidoro Roitman Archilaúd-Gabriela Galván Flauta)
7 de Noviembre 18hs. Conservatorio J. Aguirre, Irigoyen 1137 San Miguel Luthier Juan Muzio (Conferencia) / Leandro Patiño (Laúd) / José Akel (Laúd)
2 de Noviembre 17hs. Zona caballito Cid Campeador. CABA. Clase para socios AALGA. Activos y oyentes Preinscripción: guitarrasdeluro@gmail.com Eduardo Sohns, "Laúd y Vihuela en el Siglo XIV" Fantasías y Villancicos
5 de Noviembre UNSAM, Teatro Tornavia. 25 de mayo y Francia. Villa Lynch 16hs Muestra de Lutheria: Matías Crom, Juan Muzio, Tomás Fiore, Gabriel Cóppola 18hs "El Sonido de Antes" (Yael Szmulewicz, 2024) Proyección y Conversatorio.
8 de Noviembre 19hs. Concierto virtual por Youtube. Dilecta Música (Rene Brignoni, Alberto Corelli, Rosana Entizne, Silvina Reimers, M. Romina Bevilacqua.)
16 de Noviembre 15hs Conferencia Virtual Luthier Alfredo Lerma. Investigación sobre los orígenes de la Guitarra Clásica Antecedentes Históricos y Construcción de una Guitarra Renacentista de 4 Órdenes"
16 de Noviembre 20hs. Promúsica de Rosario 9 de julio 365, Rosario. Hernán Vives (Laúd, Tiorba) y Benito Grande (Laúd, Guitarra romántica)
youtube.com/@aalgavideos Más información en nuestra sección Festivales * Cursos, seminarios, jornadas Por favor difundir este seminario de posgrado. Es online y gratis!!! Todos los jueves de 19 a 22 hs desde el 15 de agosto hasta el 21 de noviembre. Música y Retórica en el Antiguo Régimen Profesores dictantes y Universidades participantes: Gabriel Pérsico (Universidad de las Artes/UNA – Argentina) Clarisa Pedrotti y Myriam Kitroser (Universidad Nacional de Córdoba/UNC – Argentina) Mônica Isabel Lucas y Marcus Held (Universidade de São Paulo/USP – Brasil) Mário Rodrigues Videira (Universidade de São Paulo/USP – Brasil) Marcus Held (Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP – Brasil) Fernando Cardoso (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil) Marcos Pupo Nogueira (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil) Alfredo Zaine (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil) Lucia Carpena (Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS – Brasil) Cassiano de Almeida Barros (Universidade Federal do Rio Grande do Norte/UFRN – Brasil) Mário Orlando Guimarães (Universidade Federal Fluminense – Brasil) Resumen del seminario: El campo de la Música Antigua se configuró inicialmente como un segmento especializado de la práctica musical guiado por la investigación musicológica, especialmente de repertorio anterior al producido en el siglo XIX. En la actualidad, la investigación sobre este repertorio reúne una gran diversidad de objetos de conocimiento y metodologías, y sus resultados posibilitan visiones muy diversas sobre el pasado, que complementan y a veces cuestionan las narrativas históricas difundidas como tradición, literatura e investigación. La mirada a este repertorio desde el hemisferio sur, a través de sus referencias y experiencias contribuye con aportes significativos a estas reflexiones y prácticas, pero tiene poca repercusión más allá de sus fronteras, ya sea por barreras lingüísticas o por barreras históricas, económicas y sociales. En el contexto de esta disciplina, reunimos a varios investigadores brasileños y argentinos que se dedican a este campo de investigación – Música Antigua – que, en la intersección entre diferentes referencias, aportan importantes contribuciones a la producción de conocimiento en esta área, ya sea sobre el repertorio europeo o sobre el repertorio sudamericano. Ante la necesidad de difundir este conocimiento y la promoción y fomento de la investigación de carácter histórico-musicológico en el contexto de las universidades sudamericanas, más específicamente las de Brasil y Argentina, proponemos esta disciplina, construida colectivamente por todos los agentes e instituciones involucradas, como resultado del XIV Encuentro de Investigadores en Poéticas Musicales de los Siglos XVI, XVII y XVIII. evento promovido por la Universidad de São Paulo – USP entre los días 18 y 22 de septiembre de 2023. Teniendo en cuenta las posibilidades de intercambio y la necesidad de fortalecer el área de Música Antigua que ha ido ganando visibilidad en los estudios académicos, la disciplina que ahora ofrecen conjuntamente las universidades brasileñas y argentinas constituye una iniciativa de interés para todos los Programas de Posgrado involucrados. Cronograma general: el 15, 22 y 29 de agosto, el 5, 12, 19 y 26 de septiembre, el 3, 10, 17,24 y 31 de octubre y el 7, 14 y 21 de noviembre de 19 a 22hs. Formulario de inscripción: https://forms.gle/dPmHZ3EwHrmTyyvSA Modalidad: Virtual – Acredita 45hs. CALENDARIO DE CLASES: Fechas, contenidos mínimos y profesores del seminario 1 (15/08) – “Música antigua” concepto e historia de una práctica (Arq. Myriam Kitroser UNC) Diferentes enfoques sobre el significado de “música antigua” durante la modernidad y la posmodernidad. Rescate de un repertorio, una práctica artística, una visión de la historia de la música y, en el presente, su construcción como una “subcultura” dentro del campo de la música académica. 2 (22/08) – La idea de la imitación en la música según Charles Batteux (Prof. Dr. Mário Videira USP) Consideraciones sobre la música como arte mimético en el ámbito de las reflexiones setecentistas propuestas por el tratado «Las Bellas Artes Reducidas a un Mismo Principio» (Les beaux arts réduits à un même principe, 1746). 3 (29/08) – La Música Poética (Prof. Dr. Cassiano Barros UFRN) Las nociones de poética musical en el contexto de las cortes germánicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Estudio comparativo de cuatro casos seleccionados: las poéticas de Joachim Burmeister (1606), Christoph Bernhard (ca. 1657), Johann Mattheson (1739) y Heinrich Christoph Koch (1787). 4 (5/09) – Memoria, retórica e improvisación en el Art de Préluder de J. M. Hotteterre (Prof. Dr. Gabriel Pérsico UNA) Aspectos retóricos de la utilización de la memoria en la construcción del flautista galante. Las estrategias de composición “en tiempo real” de preludios desde la perspectiva de la memoria en el tratado de Hotteterre. 5 (12/10) – Memoria, retórica e improvisación en el tratado de flauta de J. J. Quantz (Prof. Dr. Gabriel Pérsico UNA) Aspectos retóricos de la utilización de la memoria en la construcción del flautista elocuente. Las estrategias de aprendizaje de la ornamentación y la improvisación desde la perspectiva de la memoria en el tratado de Quantz. 6 (19/09) – La Elocución retórica (Prof. Dr. Cassiano Barros UFRN) Los usos y funciones sociales de la música y la noción de estilo musical en los siglos XVII y XVIII. La figuración del repertorio y su desfiguración como forma de estudio. 7 (26/09) – La biblioteca perfecta de Johnn Adam Hiller (Profa. Dra. Mônica Lucas USP e Prof. Dr. Marcus Held UNICAMP) Presentación del artículo «Esbozo crítico de una biblioteca musical», de Hiller (1768), que consiste en una lista comentada de los libros considerados por el autor como fundamentales para la formación de una Biblioteca Musical Perfecta. 8 (3/10) – El Cortesano y la Danza: Un viaje por el universo de la danza renacentista a partir de la Orquesografía de Thoinot Arbeau (1589) (Prof. Dr. Mário Orlando Gjuimarães UFF) Aspectos generales del tratado: la forma (de diálogo) en que se elaboró la Orchesografía, su división en danzas marciales y recreativas, y temas abordados por Arbeau que van más allá de la danza, como el decoro en su ejercicio y los instrumentos utilizados para acompañarla. Las danzas enseñadas por Arbeau. Consideraciones sobre los motivos que lo llevaron a escribir su tratado. 9 (10/10) – Bajo continuo y regla de octava en «Traité d’accompagnement et de composition, selon la règle des octaves de musique», de François Campion, 1716 (Marcos Pupo Nogueira y Fernando Cardoso UNESP) Uno de los fundamentos más importantes para la práctica y la enseñanza de la composición y el acompañamiento a principios del siglo XVIII fue establecido por primera vez en Francia por el laudista François Campion, un hito en la historia de la música tonal. A diferencia de las prácticas del bajo continuo, las instrucciones de la regla de octava tienen como principio que cada una de las notas en la línea del bajo soporte una única armonía. 10 (17/10) – Los tratados de Francesco Geminiani (Prof. Dr. Marcus Held UNICAMP) Presentación de la obra tratadística completa del violinista, compositor y autor ítalo-británico Francesco Geminiani desde una perspectiva retórica. Se trata de un conjunto de textos publicados entre 1748 y 1760, que constituyó una contribución a la consolidación del estilo de la música instrumental inglesa en el siglo XVIII. 11 (24/10) – El Decoro retórico (Profa. Dra. Mônica Lucas USP) Presentación del concepto de decoro y su aplicación a los géneros y estilos musicales, utilizando como base la comprensión establecida por Johan Mattheson en «El maestro de capilla perfecto» (1739), libro 1, capítulo 10. 12(31/10) – Las tablas de contrapunto de Artusi (Prof. Dr. Fernando Cardoso e Prof. Dr. Marcos Pupo Nogueira UNESP) La obra «L’arte del contrapunto», de Artusi, está dividida en dos partes publicadas en 1586 y 1589, y fueron reunidas en una sola publicación en 1598. La primera de estas partes describe predominantemente en forma tabular los escritos de Zarlino en su «Le istitutioni harmoniche» de 1558, valorizando de manera más amplia su «Libro 3», sobre Contrapunto. En este curso, se propone la exploración de las tablas de esta primera parte, tanto para la comprensión de sus contenidos como para evaluar la eficacia de las simplificaciones de Artusi frente a los originales de Zarlino. 13 (7/11) – Synonymia y el arte de la variación de Jacob van Eyck (Prof. Dr. Alfredo Zaine UNESP) A través de la lente de la Synonymia, se observa que el arte de la variación, ejemplificado por el músico neerlandés Jacob van Eyck en su colección «Der fluyten Lust-hof» (1644-1656) («El Jardín de las Maravillas de la Flauta»), presenta características comparables a las discutidas por Peacham en «The Garden of Eloquence» (1577) («El Jardín de la Eloquencia»). En este contexto, la Synonymia se comprende como el fenómeno en el cual, mediante una alteración y diversificación de palabras que tienen significados similares, una idea se repite en múltiples instancias. 14 (14/11) – Adriano Banchieri: Cartelle musicale (Venecia, 1613-14) – transición o fusión: modalismo y la tradición mayor-menor en el siglo XVII (Marcos Pupo Nogueira) Una breve introducción sobre las cuestiones teóricas y prácticas de la composición musical durante el siglo XVII, haciendo referencia a la teoría de los ocho tonos eclesiásticos de Adriano Banchieri. En esta introducción, se busca destacar las principales cuestiones especuladas en la tradición italiana, tal como las expuso Banchieri, y su propuesta de clasificación y transposición de los modos. 15 (21/11) – Clase de cierre Biografia de los docentes Myriam Kitroser (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) es arquitecta y flautista dulce. Es profesora Consulta en la Universidad Nacional de Córdoba por la Facultad de Artes donde fue Decana, Jefa del Departamento de Música y se desempeñó como profesora titular exclusiva en las cátedras Práctica Instrumental I, II, III y IV del Departamento de Música. En el ámbito privado fue docente en Collegium donde diseñó y dirigió la primera carrera de flauta dulce. Como flautista dulce integró Musica Segreta, conjunto especializado en música antigua. Dirigió el Conjunto de Flautas Dulces de Collegium y el Ensamble de Ricercare y participó en algunos conciertos en la Orquesta La Barroca del Suquía bajo la dirección de Manfred Kraemer. Actualmente forma parte del Ensamble Flauteando especializado en música barroca. Como investigadora es integrante del Proyecto Contrapunto II: Juego de escalas. Historia de la música global/ Historia de la música local, acreditado por Secyt, UNC y del Grupo de Musicología Histórica (GMH). Actualmente, está elaborando su tesis doctoral sobre La práctica de la música antigua en Argentina bajo la dirección de Leonardo Waisman y codirección de Gabriel Pérsico. Mário Rodrigues Videira Jr. (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) es Profesor Libre-Docente en Estética Musical (2019) por la ECA/USP. Tiene una licenciatura en Música (2001) y en Filosofía (2008) de la Universidad de São Paulo, una maestría en Musicología (2004) de la Universidad Estatal Paulista-Unesp, bajo la dirección de la Dra. Lia Tomás, y un doctorado en Filosofía (2009) de la Universidad de São Paulo-USP, bajo la dirección del Dr. Marco Aurélio Werle. Publicó el libro «El Romanticismo y lo Bello Musical» (2006) por la Editorial Unesp, además de varios artículos en revistas especializadas. Como becario CNPq/DAAD realizó una pasantía de investigación (doctorado-sandwich) en la Eberhard-Karls Universität Tübingen, bajo la dirección del Dr. Manfred Frank (2007-2008). Publicó la primera traducción al portugués del libro «Berg: Maestro de la Transición Mínima», del filósofo alemán Theodor W. Adorno (Ed. Unesp). Fue Coordinador del Programa de Posgrado en Música de la ECA/USP (2013-2017) y editor responsable de la Revista Música (2012-2017). Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Posgrado de la ECA/USP. Tiene experiencia en el área de Música y Filosofía, trabajando principalmente en los siguientes temas: estética musical, filosofía y literatura alemanas, prácticas interpretativas. Cassiano Barros (Universidade Federal de Rio Grande do Norte – UFRN, Brasil) es licenciado en música (2001), con maestría (2006) y doctorado (2011) de la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP. Realizó dos pasantías postdoctorales, una en la Universidad de São Paulo – USP y otra en la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC, esa última con beca de la CAPES. Es autor del libro Uma chave para a música do século XVIII, publicado por Editora Appris em 2019. Desde 2023, es profesor de la Escuela de Música de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte – UFRN, responsable por las cátedras de teoría musical. Dedica sus pesquisas al estudio de las teorías y poéticas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII. Fernando Cardoso (Universidade Estadual Paulista – UNESP). Fernando Cardoso es músico e investigador dedicado a los teclados. Con un perfil ecléctico, trabaja tanto en el ámbito popular como en el erudito, abarcando estilos como el rock, jazz, MPB y música clásica, con especial énfasis en la música antigua (Barroco y Renacimiento). Ha actuado como clavecinista y organista en el extranjero (en tres conciertos diferentes en el Boston Early Music Festival 2019) y en Brasil fue solista de clavecín con la Orquesta de Cámara de la USP (2004), además de participar en grupos como la Orquesta Arte Barroca (2008-2014) y el grupo Ficta (2015 – actualidad). En el ámbito popular, fue tecladista de bandas como Yessongs (tributo a Yes, 2000 – 2005), Violeta de Outono (2005 – 2018) y Som Nosso de Cada Dia (2008-2018), destacándose su presentación con el cantante Ian McCulloch (Echo and the Bunnymen, en dos shows en SESC Pinheiros, São Paulo, 2012). Fue columnista de la revista Teclas e Afins entre 2017 y 2018, tratando la historia de los instrumentos de teclado anteriores al piano. En el ámbito académico, es doctor en Musicología por la UNESP, ha presentado diversos trabajos en Brasil y en el extranjero, y realizó un posdoctorado en la Boston University entre 2018 y 2019. Ha sido profesor de piano, teclado y composición en instituciones como Atelier de la Musique, EM&T (Escola de Música e Tecnologia) y Omid Academia de áudio. Desde 2022 es profesor de contrapunto, teoría y percepción en la UNESP en São Paulo, y a partir de 2023 asumió las disciplinas de Preparación Auditiva y de Piano en la licenciatura en Música por la UniSant’Anna. Actualmente es miembro de los grupos «Miltrens», «Half a Century» y «Endless Coda», y profesor de piano y teclado en la Companhia das Cordas. Marcos Pupo (Universidade Estadual de São Paulo – UNESP). Livre-docente e investigador con Licenciatura en Composición y Dirección por la Facultad de Artes Alcântara Machado (1985), Maestría en Música por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1998), Doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo (2003) y Livre-docência por la Universidade Estadual Paulista, desde 2014. Desde 2004, es Profesor titular en el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), donde trabaja en el área de Artes, con énfasis en la intersección de Teoría Musical, Análisis e Historia de la Música, principalmente en los siguientes temas: morfología en la música polifónica y procesos temáticos de composición. Tiene trabajos consolidados sobre los procesos de composición relacionados con la organización y desarrollo temático en la obra de Carlos Gomes y su escritura orquestal. Es líder del Grupo de Investigación Teorías de la Música, registrado en el Directorio de Grupos de Investigación del CNPQ. Marcus Held (Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP) es violinista e investigador especializado en música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Realizó, por primera vez en Brasil y en idioma portugués, la traducción completa de la obra tratadística de Francesco Geminiani. Doctor en Musicología por la Universidad de São Paulo, donde también se desempeña como investigador posdoctoral, es Spalla de Eos Música Antigua USP y de la Trupe Barroca, además de investigador en el GEPinC (Unicamp). Lúcia Carpena (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Es flautista y profesora titular en el DEMUS del Instituto de Artes de la UFRGS, donde enseña tanto en la carrera de grado como en la de posgrado. Tiene un doctorado de la UNICAMP, una maestría de la Hochschule für Musik Stuttgart y una licenciatura de la UFRGS. Se desempeña como investigadora, conferencista y autora sobre temas como la flauta dulce (enseñanza y repertorio), la ópera barroca alemana y la música brasileña para flauta dulce. Realiza conciertos como músico de cámara y solista tanto en Brasil como en el extranjero, con un repertorio centrado en la música de los siglos XVII, XVIII, XX y XXI. Gabriel Pérsico (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Profesor Superior y Licenciado en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Realizó cursos de flauta travesera barroca con Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken y de flauta dulce con Pedro Memelsdorf. Solista de flautas históricas (La Barroca del Suquía, Ensamble EOS, Musica Poetica). Fue Coordinador del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn – Universidad Católica Argentina). Dictó las cátedras de Flauta travesera barroca, Historia de la Música, Música de Cámara y Seminario de retórica musical en la Tecnicatura Superior en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. En el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) dictó las Cátedras de Estética de la Música y Flauta dulce. Actualmente es director de la Maestría en Musicología, de 4’33’’ Revista de Investigación Musical (DAMus-UNA) e investigador. Alfredo Zaine (Universidade Estadual Paulista – UNESP) és Doctor en performance por la Universidad Estatal Paulista (Unesp), es maestro en Música Antigua por la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, Alemania, donde recibió el Premio DAAD como destacado entre los alumnos internacionales. Durante su estadía en Stuttgart, formó parte del Ensemble Studio Alte Musik y fue tutor del Ensemble de Flautas Dulces. Participó en montajes de óperas y series de conciertos con la Filarmónica de Stuttgart, Academia de Música Antigua de Baden-Württemberg y la serie Bach Vokal de Stuttgart. Ha realizado conciertos en Italia, Holanda, Francia, China, Namibia y Vietnam. Contribuyó en grabaciones como «Der Arme Konrad 1514», «Reformation in Württemberg, Lieder und Stimmen der Reformation» y la grabación de las cantatas BWV 18 y 71 de Johann Sebastian Bach para la radio SWR2, de Stuttgart. Premiado en las categorías solista y conjunto en el Concurso de Flauta Dulce de la Fundación Magda Tagliaferro en São Paulo. Seleccionado para el Programa Furnas Geração Musical. Fue profesor de Flauta Dulce en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Juiz de Fora. Ha organizado dos Encuentros Nacionales de Flauta Dulce en São Paulo, en los años 2007 y 2012. Actualmente és profesor de flauta dulce y prácticas interpretativas en la Universidad Estatal Paulista (Unesp), donde también está realizando investigaciones a nivel de doctorado sobre el arte de la variación en la obra de Jacob van Eyck. Mônica Lucas (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) se graduó en Música en la Universidad de São Paulo y se especializó en la interpretación de música antigua (flauta dulce y clarinetes históricos) en el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos. Su investigación académica, desde el doctorado, aborda el repertorio musical del siglo XVIII desde una perspectiva poético-retórica. Es profesora asociada del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones e Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), y fundadora y directora artística de la orquesta barroca Eos – Música Antigua USP. Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza |
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época. |